La tradición y la historia de Castellón se dieron cita anoche en el local de la colla Bacalao para dar el pistoletazo de salida al programa de actividades que ha preparado la asociación con motivo de su 25 aniversario, y para ello nuestros máximos representantes adultos Andrea Piqueres Manase y Esteban Gual Ibáñez acudieron a su invitación e hicieron acto de presencia.
Para inaugurar los actos por su cuarto de siglo, la organización eligió la fundación de Castellón, de la que han pasado 765 años, como tema central.
De esta forma, el recinto se vistió con escudos, simulaciones de vidrieras góticas y trajes de judíos, musulmanes y cristianos, las tres culturas que convivieron en Castellón. Una apuesta que, según la miembro de la colla Chelo Pastor, pretendía «simbolizar de forma modesta la unión de todos los colectivos festeros».
De hecho, junto a nuestros cargos Andrea y Esteban, representantes de las gaiatas 5, 8, 9 y 15, las concejalas Sara Usó y Verónica Ruiz, representantes de la junta de fiestas con su Reina y damas a la cabeza, de la Federación de Collas y de entidades festivas como Moros d’Alqueria y los Cavallers Templers de Castelló, compartieron un vino de honor al inicio.
Además de la exposición de vestuario, la conmemoración fundacional siguió con una charla del periodista de Mediterráneo y anterior miembro de la colla Vicente Cornelles, que compartió anécdotas y detalles de Castellón.
Los actos por su 25 aniversario continuarán con actividades con otras connotaciones. Entre los próximos eventos, destaca la visita a una bodega de Castellón y la segunda Fireta Nadalenca. Todo para «unir a todos los colectivos» y enaltecer las fiestas.


Valencià