La Gaiata seis es una de las comisiones pioneras dentro de la ciudad de Castellón, puesto que su creación data del año 1945 durante la reestructuración de las fiestas de la magdalena llevada a cabo por el ayuntamiento de Castellón. La primera comisión del año 1945 estaba encabezada por el presidente Joaquim Fabregat y la madrina Carmen Jordan Fonfia, que dos años después sería la reina de las fiestas.
Tal vez denominar gaiata tendría que ser sinónimo de hablar de sector, y cómo todo sector de Castelló, el guarismo de la gaiata 6 tiene un símbolo más que representativo, la Farola.
La plaza de la Independencia era el eje principal que definía el sector que en un principio se denominaba «Plaza Independencia y adyacentes». Estaban incluidos en este sector las calles de Zaragoza, Ronda magdalena, Paseo Ribalta, Dolors, Climent, Pedro Aliaga, De Arenós (primer tramo) y las del ensanche.
Pero no sólo la plaza de la Independencia es un punto importante dentro del sector, puesto que la gaiata seis cuenta a su sector con el edificio de Correos, el instituto Ribalta y las casas modernistas más bonitas de la ciudad, Casa de las Cigüeñas y La Casa Alcón.
En 1973 se rebautizó el nombre de nuestra comisión formando así el actual “Farola – Ravalet” que por parte del polifacético Francisco Vicent Domenech conocido por “Quiquet de Castalia”.
El nombre actual del sector viene, como no podía ser de otro modo, por la Farola. Farola que el 4 de mayo de 1924 el cardenal de Tarragona en Francesc Vidal y Barraquer coronó en la plaza de la Independencia a la Virgen María del Lledó como Madre, Reina y Patrona de la ciudad de Castelló. Justo en ese mismo lugar y por esta razón el arquitecto Francisco Maristany en 1929 la diseña y el herrero Josep Mª López por un precio de 4.500 pesetas trabajó la estructura metálica de la Farola quedando enclavada dentro de los bellos edificios modernistas y formando así la Plaza de la Independencia, en recuerdo de la independencia española, una bella vía urbana, donde a su centro luce majestuosa Farola un verdadero espíritu Magdalener, erigiendo artística Gaiata. El Ravalet, añadido al nombre, viene de las islas de casas construidas ante la plaza de Tetuan cuando se vendió el huerto de los Corderos que constituyeron el conocido Ravalet.
Castellón crecía muy rápidamente, fruto de esto el 1981 empezaron a formar nuevas comisiones de sector, hecho que dio lugar a una reestructuración de los sectores y entre ellos el nuestro, donde después de unos cuántos años vemos como muchas calles pasaban a formar parte otras gaiates vecinas, es el caso de las calles Lucena del Cid, Useres, Zorita del Maestrazgo o Paseo Morella formaron parte de la Gaiata 18 Ardor. Aún así nuestra gaiata continúa haciendo llegar la fiesta hasta estas calles hasta el 1983, año en que definitivamente se constituyó la comisión de la gaiata Crémor.
En todos estos años de existencia de la gaiata seis, desgraciadamente hubo un año donde no hubo comisión: en 1970. En 1971 fue la primera vez en que se crea el cargo de madrina infantil y en 1979 cuando apareció la figura del presidente infantil. En cuanto a premios destacar el primer premio de Gaiates de 1993, monumento creado por el artista Rafael Teclas, los primeros premios de gaiates infantiles del 2008 y 2014 o los dos últimos segúndos premios de Gaiatas, monumentos del artista Vanesa Perez.
La gaiata seis es dinámica y en movimiento en más de setenta años de historia, una historia que de seguro continuará escribiéndose…