Sábado cuatro de marzo seguimos con el fin de semana de galanias y esta vez correspondía su noche a ESTEFANÍA CLIMENT MORENO reina de las fiestas de Castellón y su Corte de honor, damas y madrinas, para la Magdalena 2017.
Noche de sábado en el Palau de la Festa, se cerraba la primera fase de las fiestas de este año. Los preparativos, presentaciones y homenajes darán paso a la semana más importante para la reina de la ciudad y su corte, la de la celebración de las fiestas fundacionales de Castellón, que se desarrollarán entre el 18 y el 26 de marzo.
Lleno a rebosar y con un vibrante espectáculo, basado en los símbolos, visuales, castelloneros y con un referente a la identidad de la ciudad fue el hilo conductor de evocaciones históricas recreando las señas de identidad de una ciudad que ofrece lo mejor de sí misma cuando llega nuestra fiesta fundacional, el tercer domingo de cuaresma.
En una combinación de belleza, historia, cronistas, cañas de romeros, campanar, poetas y versos, de refranes y juegos populares y de gaiatas, tocó el turno a las luces magdaleneras por excelencia a las madrinas de los diferentes sectores de nuestra ciudad y entre ellas, de “FAROLA-RAVALET” nuestra madrina ANDREA PIQUERES MANASE corazón, farol y esperanza de “LA SIS”. Puede afirmarse con seguridad que Estefanía estuvo como en una nube, aunque no sola, sino con la inmejorable compañía de su cortejo de honor compuesto por sus damas y entre ellas una representante muy especial, para nuestro sector, nuestra madrina del 2016 y dama de la ciudad 2017 ROCIO QUEROL VILAR, completando el escenario en un compendio de juventud y elegancia castellonera nuestra reina ESTEFANÍA CLIMENT
En esta noche tan especial, también se pudo comprobar la complicidad de la reina con todos los sectores de una fiesta en la que collas, gaiatas, músicos, actores, organizadores, festeros todos, se dan la mano para vivir esta Magdalena de 2017.
La Galanía estuvo plagada de momentos fundamentales de la tradición, de su historia y de su cultura. Especialmente importante, fue la “Galantejadora”, de parte de Elisabeth Breva, que supo expresar el carácter de una Magdalena que conoce y ha vivido las fiestas de Castellón, en todos sus escalafones, y que hoy representa a todas las mujeres de la Capital de la Plana.
Pero no fue la única sorpresa. Momentos felices fueron todos, pero lo que no esperaba es, que cuando ya parecía que había pasado todo, cuando las representantes de sector ya habían abandonado el escenario, cuando sus madrinas y entre ellas nuestra “fanalera” ANDREA PIQUERES MANASE y sus damas la dejaron sola como punto central del acto… todavía había un homenaje más. Volvió a revivir los detalles de la tradición Magdalena, con música, con baile, con homenaje… y cuando ya todo se acababa y solo esperaba que la nombraran para bajar de su trono… entonces llegaron los farolillos de la fiesta. Personas queridas con la luz de la Gaiata que precedían a una persona muy especial, a su padre vestido de “Setí”, que desfiló por el pasillo central del Palau llevando su particular cayado para rendir su especial luz, a su reina y en concreto a la reina de todo Castellón.
Así mismo nuestro sector estuvo representado por nuestro presidente ESTEBAN GUAL IBÁÑEZ junto a nuestra madrina infantil ALEJANDRA GALLEN MONTAÑES, nuestro presidente infantil JUAN CABELLO PEREZ y la comisión de “LA SIS” junto a los padres y familiares de la protagonista de la noche.
A dos semanas del pistoletazo de salida, Castellón y nuestro sector, ya huele a Magdalena. Desde, vuestro sector toda la COMISIÓN de la GAIATA “SIS” “FAROLA-RAVALET” nos sentimos muy orgullosos de todos vosotros ANDREA, ALEJANDRA, JUAN Y ESTEBAN y seguro que vayáis donde vayáis representareis al sector y si cabe a la Ciudad de Castellón y a todos els “FANALERS” como solo vosotros sabéis hacer. FELICIDADES


Valencià