Los estatutos del Patronato Municipal de Fiestas indican, en su titulo referido a la representación femenina, que la Reina de las fiestas será la persona que ostentará la máxima representación de nuestras fiestas. Junto a la Reina, se define la Corte de Honor, formada por seis Damas de la Ciudad, por las Madrinas de los diferentes sectores de la ciudad y por las representados de Castelló en las diferentes casas regionales otras comunidades. También se define, a efectos de protocolo, que las representantes femeninas de los diferentes entes vinculados ostentarán idéntico rango del otorgado a las Madrinas de sector, a excepción de la Dama de la Germandat de los Cavallers de la conquista, que por su especial significado ostentará, siempre a efectos de protocolo, igual rango que una Dama de la ciudad.
También se encargan de definir el símbolo representativo que dichas representantes femeninas lucirán como distinción externa de su condición, esto es, la banda en que queda reflejada su denominación. Así se define la banda de color verde sobre la cual resalta bordado, el escudo de la ciudad, como la máxima distinción que se le otorga a la figura de la Reina de las fiestas. De igual manera, la banda de color blanco con el escudo de la ciudad bordado, será el distintivo de las componentes de la Corte de Honor. Con objeto de evitar confusiones, la utilización de bandas con los colores verdes o blanco serán de exclusiva utilización para los dichos menesteres.
Uno de los momentos más emotivos para la niña y la mujer que han sido seleccionadas para ostentar la altísimo honor de ser nombradas como Reinas de las fiestas es, sin duda, el acto en que la máxima autoridad municipal los impone esa banda verde que las distingue como las máximas representantes de nuestras fiestas.
Un acto, el de Nombramiento e Imposición de bandas que, como viene siendo habitual desde hace muchas ediciones, se celebra, en dos jornadas consecutivas, en el primer coliseo de la ciudad, al mes de septiembre. Concretamente, para esta edición de la Magdalena 2017, fue los días 9 y 10 de septiembre.
La niña Berta Montañes Selma era la elegida para representar todos los niños y niñas de nuestra ciudad, como Reina Infantil de las fiestas de 2017. Y con ella, Lucía, Isabel, Lucía, María, Elena y Natalia, seis preciosas niñas que compartirían la emoción de ser nombradas Damas infantiles de la ciudad. Que junto a las Madrines de los diferentes sectores de la ciudad, conformaban la Corte de Honor. Y entre ellas una emocionada y sonriendo Alejandra Gallén Montañes, nuestra Madrina infantil de la Farola–Ravalet para la Magdalena 2017. Estaba radiando esperando el momento de recibir su banda, su inmaculada banda blanca de Madrina infantil. Y junto a ella, un nervioso Juan Cabello Pérez, nuestro Presidente infantil para la Magdalena 2017, compartía intensas sensaciones adivinando la tremenda responsabilidad de representar tos los niños y niñas de la Farola-Ravalet.
La melódica voz del presentador fue invitando a todas y cada una de las protagonistas de la noche a ocupar sus respectivos asientos, sobre el escenario. Unos desfiles seguidos con muchísima emoción y alguna que otra lágrima, por los familiares de las protagonistas.
El momento esperado llegó. Berta Montañes Selma, la cuadragésimo novena Reina infantil de las fiestas, empezaba su desfile hacia al escenario, debajo una atronadora salva de carcasas y con todo el respetable ademán en pie. Debajo los acuerdos de la Marcha de la Ciudad, la Alcaldesa Amparo Marco Vado, imponía la banda verde de Reina infantil de las fiestas de la Magdalena 2017 a Berta. Y después de ella, la Corte de Honor recibieron sus respectivas bandas blancas. Alejandra como Madrina infantil de la Farola-Ravalet”, Cumpliendo su sueño y el de se ha madre que ya unos cuántos años antes había sido Madrina de nuestra Gaiata Seis.
Desde su lugar de honor, al Teatro Principal, la Fallera Mayor infantil de Valencia y la Bellea del Foc infantil de Alicante, disfrutaron de este inicio de la Magdalena 2017, en la que todos los niños y niñas de Castelló ya tenían su Reina.
Desde su regia butaca, que tradicionalmente va cediendo la familia Mira de Orduña, la Reina infantil sintió las palabras de la Alcaldesa de la ciudad.
El desfile de regreso puso punto final a una emocionante velada. Alejandra ya lucía, orgullosa, su banda blanca de Madrina infantil y a su lado, cómplice, compartiendo su alegría, Juan, su Presidente infantil. Cerca de ellos, sus padres disfrutaban de la emoción por unas magníficas fiestas de la Magdalena, una edición que para todos ellos será inolvidable.


Valencià