9 de octubre


El 9 de octubre de 1338 el Consejo de la ciudad, dispuso realizar una procesión de conmemoración para pedir a San Dionisio la remisión del hambre que en aquellos años asolaba el Reino de València por las malas cosechas. Participaron todos los estamentos de la ciudad, las corporaciones de oficio y el pueblo, aunque no así el rey Pedro el Ceremonioso, que se encontraba en la ciudad después de jurar los Fueros, rehusando participar alegando motivos de salud. En su lugar, se llevó el penó de la Conquista como estandarte real para simbolizar la presencia del rey.
Desde entonces, se determinó hacer la misma procesión, aunque con menor suntuosidad, todos los 9 de octubre, como así ha sido a posterioridad.

El pasado nueve de octubre, a Castelló celebramos el día de nuestra comunidad con varios actos. Aquel día nuestros representantes, Amanda, Marc y Clara, acompañados por nuestro vicepresidente Manolo, acudieron en la plaza mayor para presenciar el tradicional desfile de las tres culturas y el concierto de la banda municipal.

 

Dejar un Comentario