Imposición de bandas


La ciudad de Castelló celebró, uno de los actos más significativos del calendario de las fiestas fundacionales de la ciudad como es la imposición de bandas a los representantes del nuevo ciclo fiestero. Paula Torres Claramonte fue proclamada como Reina de las fiestas y de la Magdalena 2025.
El Teatro Principal se vistió de gala para la ocasión contando con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco; la regidora de Fiestas y presidenta del Patronato de Fiestas, Noèlia Selma, así como el presidente de la Gestora de Gayatas, José Antonio León, la consejera de Justicia e interior, Salomé Pradas, y la presidenta de la Diputación de Castelló, Marta Barrachina. Pero también la nueva reina infantil de Castelló, Carla Ibáñez y su corte de honor; las representantes que esta noche pasaban el testigo de un año lleno de acontecimientos: Lourdes y Vega… También contó con la presencia de diferentes autoridades y representantes del ‘mundo de la fiesta’ entre las cuales destacan la Bellea del Fuego de Alicante, Alba Muñoz Navarro, la Fallera Mayor de València, María Estela Arlandis, junto a representantes de Junta Central Fallera y la Junta de Fiestas de Castelló.
La Banda Municipal iniciaba el acto con la interpretación del himno de las fiestas de Castelló, el ‘Rollo y Caña’. Emocionante aplauso de despedida a las reinas y damas de la ciudad del 2024 de Castelló.
A continuación, primer paso para la renovación de la representación fiestera del 2025 con la lectura del acta por parte de la coordinadora de la Junta de Fiestas, Vanesa Pérez empezó el acto. La alcaldesa y la regidora de Fiestas accedieron al escenario para dar principio a la imposición de bandas, en primer lugar, a las diecinueve Madrines de las entidades gaiteras. Y como no de nuestro sector Gayata 6, Farola-Ravalet, nuestra representante y madrina Clara Sanz Sobrino.
Seguidamente, fue gritada al escenario La Violando d´Hungría, completando la Corte de Honor y posteriormente las Damas de la Ciudad a las cuales se los ha impuesto la banda y se los hizo entrega de un pergamino y un ramo de flores; y entre todas ellas la nuestra madrina de la SEIS Farola-Ravalet del 2024 y dama de la ciudad 2025, Saray Traver Tena.
Llegado este momento, la Banda Municipal interpretó ‘Los Lanceros de la Reina’ mientras el teatro, en pie, y con un sonoro aplauso recibía a Paula Torres Claramonte, precedida por los Macers y acompañada por los agentes de la Policía Local con su traje de Gala.
A continuación, y al sonido de la ‘Marcha de la Ciudad’, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco impuso la banda verde a Paula Torres Claramonte como la setenta-noveno reina de la ciudad de Castelló: haciéndole entrega del pergamino oficial mientras la presidenta del Patronato de Fiestas lo obsequiaba con un ramo de flores.
Mientras esto sucedía, en la calle se disparaba una traca que anunciaba en toda la ciudad, que ya había sido proclamada su reina de las fiestas 2025.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, pronunció un emotivo discurso exaltando la importancia de las fiestas de la Magdalena y el papel fundamental de los castellonenses en su preservación. Fue un canto a la identidad castellonense, a la importancia de preservar las tradiciones y a la labor de todos aquellos que contribuyen a hacer de las fiestas de la Magdalena un acontecimiento único y especial. Durante su discurso, la alcaldesa recordó que “este fue el primer Palacio de la Fiesta, el que más actas de la Magdalena ha acogido a lo largo de sus ciento treinta años de historia, desde mil ocho -cents noventa y cuatro ”. Estas palabras resonaron profundamente entre los asistentes, subrayando la relevancia histórica y cultural del lugar.
Así mismo, destacó el esfuerzo de los ciudadanos a mantener vivas estas tradiciones y el papel de las fiestas como un escaparate de la ciudad. Carrasco hizo una gritada a continuar trabajando para garantizar el futuro de estas celebraciones y a transmitir su valor a las nuevas generaciones. Finalmente, rindió homenaje a las Reinas de la ciudad, deseándolas un año inolvidable y reconociendo su papel en la representación de las festividades. “Vuestras contribuciones son invaluables y os agradecemos para mantener viva la esencia de nuestras fiestas”.
La parte final del acto, estuvo llena de emoción y orgullo para los castellonenses. Las Madrines de las diecinueve Gayatas de Castelló descendieron del escenario en un desfile que simbolizó la tradición y el compromiso de la ciudad. Participando en este emotivo momento Clara Sanz Sobrino, representando y madrina del sector Gayata 6, Farola-Ravalet.
Posteriormente, las damas de la Ciudad hicieron su entrada, añadiendo un toque de elegancia y solemnidad al acontecimiento. Entre ellas destacó Saray Traver Tena, madrina de la Gayata 6 Farola-Ravalet del 2024 y dama de la ciudad 2025, quién recibió cálidos aplausos del público presente.
La culminación de la ceremonia fue un momento de gran emoción cuando Paula Torres Claramonte, visiblemente emocionada y feliz, saludó a todo el teatro puesto en pie. Su proclamación como reina de las fiestas de Castelló fue recibida con una ovación de pie, reflejando el profundo afecto y respecto de los asistentes.
Este acto final subrayó la importancia de las fiestas de la Magdalena como un escaparate de la identidad y la cultura de Castelló. La participación de las Madrines y las Damas de la Ciudad, junto con la imposición de la banda verde de Paula Torres Claramonte, destaca el esfuerzo colectivo para mantener vivas estas tradiciones y transmitir su valor a las nuevas generaciones.
Un recordatorio del orgullo y la dedicación de los castellonenses hacia sus festividades, consolidando una vez más las fiestas de la Magdalena como un pilar fundamental de la identidad de Castelló.

 

Dejar un Comentario