Homenaje de comisiones


El Palau de la Festa acogió el fin de semana pasado el sábado veintidós y el domingo veintitrés de febrero los símbolos de la tradición, luz y leyenda de la fundación de la ciudad. Elementos vitales y de sumo orgullo para Castelló es el homenaje a las diecinueve comisiones de sector que mantienen viva la llama de las gaiatas. Unas comisiones de sector que hacen posible la realidad de la luz, símbolo de la fiesta.

Sábado ocho de la tarde era el turno de unas comisiones personificadas en las jóvenes que forman parte de las cortes de honor de las madrinas y también de los acompañantes. Y como no la nuestra “LA SIS” donde, nuestro farol convierte la noche en claro del día.

Antes de que subieran las damas de los sectores, acompañantes y portaestandartes, desfilaron para ocupar un lugar de preferencia las madrinas de cada una de las diecinueve gaiatas, y entre ellas, nuestra máxima representante de “LA SIS” “FAROLA-RAVALET “Camila Castelluchio Monroy”.

Una gala que sirvió para destacar la tradición e historia de las celebraciones fundacionales y para poner el valor el trabajo que hay detrás de cada una de las diecinueve comisiones mayores de Castelló.

Un homenaje que contó los orígenes haciendo mención al sentido y al origen de las Fiestas de la Magdalena. Nuestros antepasados utilizaron la luz para bajar hasta la Plana, esa luz la identificamos como el símbolo de nuestro pueblo. Así mismo, se destacó que en estos 75 años se ha rememorado este momento a través de los monumentos gaiateros y es por ello por lo que, año tras año, se invierten esfuerzos en construir las diferentes gaiatas propias de cada uno de los sectores. Ese fue el hilo conductor mientras se intercalaban la presentación de las damas de cada sector y con ellas la representación de “FAROLA-RAVALET” nuestras damas de honor de “LA SIS” Rebeca Nova Herrero, Saray Traver Tena, Teresa del Carmen Cumba Soler, Carlota Lainez Soler y la Gaiatera de honor Claudia Ortuño Salvador ; acompañadas por, Mario Tárrega Beltrán, Ivan Miralles Agut, Cristóbal García Soler y Ramón Guiñon Antonio siempre precedidas por nuestro estandarte llevado por Pedro Cumba Llorens.

Acto seguido, los presidentes de las comisiones acudieron al escenario en nombre de la Federación Gestora de Gaiatas y encabezados por Esteban Gual, presidente de este organismo. La presidenta de la gaiata 5, Hort dels Corders, y secretaria de la Federación Gestora de Gaiatas, Arantxa Miralles, hizo entrega del galardón del Gaiater de l’Any 2020. Este año recayó en la Federació de Colles recibiendo el título de Gaiater de l’Any, donde se le hizo entrega de un pergamino que recogió su presidente, Pepe Beltrán, y el vicepresidente, Manolo Ruiz.

Otro momento emotivo de la tarde – noche fue cuando la reina de las fiestas Carmen Molina, subió al escenario y dedicó unas palabras a las gaiatas. Reconocer la labor de todos los diferentes miembros que forman parte del món fester. Recalcó…” Todos sois importantes… pintores, carpinteros, historiadores, costureros… así como los que se emocionan cuando se visten los delantales, las calzas y las fajas”. Tampoco dejo de hacer un recorrido por cada uno de los sectores haciendo especial hincapié en los barrios de la periferia. Una mención especial fue para su compañera de banda, para la reina infantil, Gal·la Calvo, como “una pequeña reina muy dulce y que ha sabido escribir su nombre con letras de oro en la historia viva de nuestras fiestas”

Para finalizar hizo un guiño a las diecinueve comisiones de sector, para que celebremos nuestro setenta y cinco aniversarios, pero siempre al lado de los monumentos gaiateros. “La luz de las gaiatas es la del amor filial. Cada año nos hacer renacer y llena de fiesta cada rincón”.

Acabado el protocolo, nuestras damas de “FAROLA-RAVALET” Rebeca Nova Herrero, Saray Traver Tena, Teresa del Carmen Cumba Soler, Carlota Lainez Soler y la Gaiatera de honor Claudia Ortuño Salvador ; acompañadas por, Mario Tárrega Beltrán, Ivan Miralles Agut, Cristóbal García Soler y Ramón Guiñon Antonio no sin antes bajar nuestro portaestandarte llevado por Pedro Cumba Llorens

Con el Rollo y Caña, balada y cántico de la fiesta, fue la despedida de una tarde – noche donde ya está todo preparado y vestido de fiesta, de emoción y orgullo, a tres semanas de que suene la primera traca y se oiga que “Ja el dia és arribat…”

Dejar un Comentario