Según la leyenda popular, del hallazgo por parte de un labrador que arando con una yunta de bueyes en un campo, cerca de un almez- en valencià lledoner, cuyo fruto es el Lledó- dio con una gran piedra, debajo de la cual apareció una pequeña imagen de la Virgen María, hecha en piedra blanca.
Con la aparición de esta figura en 1366, comienza la historia de la Mare de Déu del Lledó, una historia de muchas décadas marcada por gran cantidad de sucesos históricos.
La imagen de la patrona de Castellón, Nª Señora del Lledó, la cual goza de gran devoción y fervor populares desde la baja edad media. Está constituida por una pequeña estatuilla en piedra marmórea no superior a los 70 milímetros de altura, presentando unas características estéticas y formales fuera de lo común en la imaginería mariana convirtiéndose en un símbolo de devoción para los castellonenses.
Fue a partir del 1638, la troballa se coloca en una excavación abierta en el pecho de una figura mayor de la Virgen a modo de hornacina, asumiendo así desde este momento la condición de imagen-relicario.
Con el motivo de la proclamación de la imagen como patrona de Castellón por parte del Papa Pío XI en 1922, la figura mayor de la Virgen comienza a vestirse con mantos bordados.
Cada uno de estos mantos tienen un simbolismo y significado único, ornamentando la imagen de la Virgen como expresión de devoción y agradecimiento.
Desde la Gaiata 6 Farola Ravalet, hemos dado el primer paso para nuestra particular celebración del centenario de la coronación de la Virgen del Lidón. Y es que, para nuestra comisión, cuyo emblema y símbolo es la Farola, escultura artística de nuestra ciudad y conmemoración de la coronación canónica y pontificia de la Mare de Déu del Lledó en 1924 a cargo del, por entonces, arzobispo de Tarragona, Francesc Vidal i Barraquer.
La monumental farola de corte modernista evoca diariamente aquel gran y recordado día, es un año muy especial. ¡Y todo aquello que es especial, hay que celebrarlo!
Asi pues el jueves 2 de noviembre en nuestro Cau gaiater, tuvo lugar la presentación a la comisión del manto que nuestra asociación donará en breve a la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó para nuestra patrona.
En cuanto a las carasterísticas del manto esta confeccionado por Tica Duro Forcada, donde se ha utilizado:
Tela: una seda natural de dos hilos tornasolados de color verde y morado. Medidas: Altura frontal 54 cm, altura posterior 76 cm contorno 230 cm.
Bordados: Realizados a mano en hilo de oro y plata, con bordado rellenado en el interior en forma de red. El dibujo es clásico, con hojas y flores acabadas con cristales de Svarovsky de colores blancos y verdes.Lleva bordada la insignia de la asociación en dos colores, marrón y negro, en la parte trasera del manto. Dicho manto esta rodeado de fleco en oro de 5 cm y puntilla dorado de 3 cm en la parte delantera del mismo. No solo se ha esmerado en la colocación de los cristales de Svarovsky y la elaboración de los bordados sino que incluso se ha tenido en cuenta que la pieza reserve un espacio específico para la colocación de la ‘rosa’ impuesta por Su Santidad el Papa a la patrona de Castelló, y en el caso de este manto, para que la insignia gaiatera no estropee la tela.
¡Y quien mejor que nuestros representantes 2024, Pilar Gimeno, Nicolás Cabello y Saray Traver, para descubrir el manto para que los miembros de nuestra comisión pudiesen verlo de cerca y apreciar el magnífico trabajo de Tica Duro Forcada!.
Por otro lado, cabe destacar que el domingo 26 de noviembre, a las 11:00h, en la Basílica del Lledó, realizamos una eucaristía en conmemoración de la entrega de este nuevo manto.
Visca la Mare de Deú del Lledó!!!!